Ingresa tu E-mail para suscribirte


Política Tratamiento de datos

Con el respaldo de

Camacol Antioquia La Lonja Revista Informe Inmobiliario
Cabezote Noticias
Noticias

Noticias

Noticias

TRÁMITES LEGALES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

TRÁMITES LEGALES PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Antes de tomar la decisión de si comprar una vivienda o no, nos hacemos una serie de preguntas, cómo ¿cuánto cuesta?, ¿qué ubicación es mejor?, ¿cuáles son las vías de acceso y transporte público?, ¿qué lugares tiene cerca como colegios, supermercados, zonas de entretenimiento, farmacias? Cuando te respondes estas preguntas, ya es hora de comenzar la compra y trámites legales, aquí te explicamos cuál es el proceso.

1. Después de que hayas escogido el inmueble que vas a comprar, se debe pactar por escrito el interés que hay por ambas partes de negociar la vivienda, luego es recomendable dar un anticipo con el fin de continuar con el proceso y tener la seguridad de que la casa o apartamento es tuyo. Este anticipo hace parte de la cuota inicial y lo pueden establecer tanto el vendedor como el comprador.

2. Después en la entidad financiera que prefieras solicita el crédito, allí aprueban entre un 60 y 70 por ciento del valor total de la vivienda. Es necesario contar con un pre-aprobado antes de firmar el contrato de compraventa porque si no obtienes el crédito y ya firmaste se debe pagar una cláusula de cumplimiento que es el 10 o 20 por ciento de la cuota inicial. En los bancos encontrarás hoy en día tres tipos de crédito para vivienda, leasing habitacional, crédito cuota fija o crédito UVR, analiza cada uno y tomas el que más te conviene.

3. Cuando ya tienes el crédito pre-aprobado, procede a firmar el contrato de promesa de compraventa del inmueble, el cual contiene las siguientes condiciones de compra:

-Datos personales de quien vende y quien compra.
-Descripción detallada del inmueble.
-Fechas y formas fijas de pagos.
-Cláusula de propiedad horizontal.
-Fecha de entrega de la propiedad.
-Fecha de la firma de la escritura, notaría y hora.

4. Como paso final para convertirte en el nuevo propietario,  es acudir a una notaría a escriturar el bien raíz a tu nombre, allí debes presentar tu identificación, copia de la promesa de compraventa y prueba de los gastos notariales.

Finalmente las dos partes firman y te conviertes en el nuevo dueño de la vivienda que siempre quisiste. Y si aún no la encuentras, AQUÍ hallarás las mejores ofertas del mercado.


Para encontrar más información sobre apartamentos de venta, casas de venta en Medellín, apartaestudios Medellín, proyectos de vivienda en Medellín, apartamentos el Poblado, apartamentos Sabaneta, casas Envigado clic aquí...
Fuente: Informe Inmobiliario
Fecha: Agosto de 2017
 

Educativas (75)
Informativas (350)
Estilo de Vida (131)