Con el respaldo de

Camacol Antioquia La Lonja
SELECT tr.*, DATE_FORMAT(tr.fecha, '%c') mes, DATE_FORMAT(tr.fecha, '%e') dia, DATE_FORMAT(tr.fecha, '%Y') year, tt.nombre, tt.id id_categoria FROM textos_r tr, tipo_texto tt WHERE tr.tipo = tt.id AND tr.idt='1460' AND tr.idr=2 ORDER BY idt DESC limit 1
Educativas Por: Informe Inmobiliario

CONOCE TODO SOBRE LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA

CONOCE TODO SOBRE LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA


En Informe Inmobiliario, estamos comprometidos con ayudarte a realizar el sueño de tener vivienda propia, por eso queremos contarte más sobre los subsidios de vivienda, lo fácil que es postularte y por supuesto que tengas claro si puedes aplicar a uno de ellos.

Un subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie, entregado por una sola vez al hogar beneficiario, este debe ser usado para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

Cuando estés buscando el inmueble que quieres adquirir, debes tener en cuenta el valor máximo del monto para la Vivienda nueva de Interés Social (VIS) que va hasta (150) SMMLV, es decir $131’670.450 para el año 2020.

Los postulantes a un subsidio familiar de Vivienda de Interés Social son aquellos hogares que carezcan de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales sean equivalentes o no superiores a 4 SMLMV y que cumplan con los requisitos estipulados en las leyes y normativas vigentes.

Ahora que sabes qué son los subsidios, vamos a continuar con los tipos de subsidios.

1. Mi Casa Ya: 

Este subsidio busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV. El subsidio puede obtenerse de dos maneras: entre 20 y 30 SMMLV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos de los aplicantes y del tipo de vivienda que se quiera adquirir.

Los requisitos para postularse al subsidio de Mi Casa Ya son:
• Tener ingresos totales menores a 4 SMLMV.
• No ser propietario de vivienda.
• No haber sido beneficiario de cualquier Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la caja de compensación.
• No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
• No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.
• Contar con un crédito de vivienda aprobado, o contar con la carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Paso a paso para obtener el subsidio: 

• Primero, deben buscar la vivienda que se quiere adquirir, es importante que esta vivienda cumpla con los topes de valor máximo de 150 SMMLV y que este valor se adapte a las capacidades económicas de los postulantes.
• Segundo, los aplicantes deben dirigirse a la entidad financiera seleccionada para el financiamiento de la vivienda o al Fondo Nacional del Ahorro, allí se verificará si los postulantes cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
• En caso de que el subsidio sea aprobado, el tramite crediticio debe continuar.
• Cuando el crédito sea aprobado, la entidad crediticia se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del tramite del desembolso del crédito.

2. Semillero de Propietarios: 

Este subsidio es un programa de arriendo social que apunta a ayudar a colombianos que ganen menos de 2 SMMLV. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, durante este tiempo el Gobierno Nacional aportará un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento de vivienda VIP o VIS. Las familias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento las familias podran acceder al programa de Mi Casa Ya, en este sentido, estos 2 subsidios se articulan. Una familia que recibe $500 mil pesos de subsidio, debe aportar $150 mil adicionales para el canon y ahorrar $200 mil mensuales. 

Los requisitos para aplicar a Semillero de Propietarios son:
• Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
• No ser propietario de una vivienda.
• No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
• Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
• Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

Paso a paso para obtener el subsidio:
• Los interesados deben registrarse como hogares en busqueda de una vivienda. (Solo se acepta un unico registro por hogar)
• Se debe tener a la mano la certificacion laboral no mayor a 30 dias, alli debe especificarse la remuneracion salarial para adjuntar en linea, formato de declaracion de ingresos juramentada diligenciada y firmada.
• Si algún miembro del hogar tiene alguna condicion de discapacidad, se debe adjuntar el certificado medico firmado.

Aquí puedes registrarte.

CONOCE MÁS SOBRE LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA

3. Subsidio a la tasa de interés no VIS:
Este subsidio busca hacerse cargo de un porcentaje de la tasa de interés para viviendas que tengan un valor entre $80 y $200 millones de pesos.

Los requisitos para aplicar a Semillero de Propietarios son:
• Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a 4 SMMLV.
• No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.
• En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
• En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
• En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.

Los interesados en este subsidio, deben solicitar el beneficio en la entidad crediticia que vaya a financiar la compra de la vivienda y realizar el trámite corriente para la aprobación del crédito hipotecario.

4. Subsidio Frech:
Con este subsidio, el gobierno busca facilitar la financiación de Vivienda de Interés Social nueva para áreas urbanas, cubriendo un porcentaje de la tasa de interés pactada para el crédito de vivienda. Se aplica según el valor comercial de la vivienda adquirida, según el avalúo comercial presentado, 5% de cobertura para vivienda de interés prioritario VIP y 4% para Vivienda de Interés Social VIS.

Los requisitos para aplicar al subsidio Frech son:
• Tener ingresos totales familiares no superiores a 8 SMMLV.
• No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
• No haber sido beneficiario de la cobertura establecida mediante Decreto 1143 de 2009.
• Para los créditos conjuntos, ambos deudores deben cumplir las condiciones.

Al igual que en el subsidio a la tasa de interés, los interesados deben solicitar el beneficio en la entidad crediticia que vaya a financiar la compra de la vivienda y realizar el trámite corriente para la aprobación del crédito hipotecario.

Los subsidios para VIS son otorgados por las cajas de compensación familiar, el fondo nacional de vivienda y los entes territoriales.

Las oportunidades para tener vivienda propia son cada vez más fáciles, el Gobierno Nacional, las cajas de compensación, el Fondo Nacional del Ahorro y otras entidades se han encargado de ofrecer diferentes alternativas para que las familias colombianas pueden tener vivienda propia sin importar sus ingresos. Todos los subsidios van enfocados en los diferentes estratos socioeconómicos, así que analiza cuál subsidio es apto para ti y postúlate.

5. Subsidio para vivienda NO VIS:

El Gobierno nacional ha destinado 100.000 subsidios para la compra de vivienda NO VIS. Dicho beneficio será igual sin importar el valor del crédito y tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años de este, es decir, que los beneficiarios recibirán cerca de $439 mil pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito.

Es dirigido a todas las familias sin importar su nivel de ingresos. Será dividido así: 40.000 se destinarán para la compra de una segunda vivienda y 60.000 para la compra de la primera vivienda.

El inmueble debe tener un precio superior a la VIS ($131.400.00) y no puede superar los 500 salarios mínimos, o sea 438 millones de pesos.

El requisito para aplicar es:

*No haber sido beneficiario con otro subsidio o cobertura.

Importante: No importa el rango salarial.

Los interesados en el subsidio deben:

*Seleccionar la entidad financiera
*Manifestar a la entidad la intención de aplicar al subsidio.
*Solicitar el crédito hipotecario.
*La entidad financiera solicita la cobertura y aprueba el crédito.

Sin intermediarios y costos de postulación.

 

Fecha: Agosto 2020

REGRESAR A NOTICIAS










MÁS BUSCADOS

Copyright Informe Inmobiliario
Carrera 43A # 5A-113 Oficina 705
One Plaza Business Center

Línea de Servicio al Cliente 322 38 89

Medellín, Colombia

Desarrollado por Mercadeo en Internet SAS