Educativas

Subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna

Subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna

Este subsidio de vivienda 2021 tiene como objetivo beneficiar a 600 mil hogares con mejoramientos de vivienda, entornos y la titulación de predios del programa. Estos hogares podrán ser beneficiarios de hasta 18 SMMLV, dependiendo del tipo de intervención que se realice.

¿En qué consiste este programa?

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca cambiar la realidad de miles de colombianos que hoy ocupan viviendas con condiciones inadecuadas de habitabilidad.

Son 3 actores y entidades que se articulan para beneficiar a esos hogares que buscan mejorar su calidad de vida a partir de este subsidio de vivienda 2021: el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS).

El subsidio de vivienda 2021 Casa Digna, Vida Digna tiene 3 líneas de acción para la intervención de los asentamientos humanos:

1.  El mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo.

2.  La titulación de las viviendas.

3.  El mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros.

¿Quiénes se pueden postular?

Para acceder a este subsidio de vivienda 2021, debes ser propietario de un inmueble con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio. También, la vivienda debe estar ubicada en los municipios, ciudades capitales de departamento y distritos de la categoría especial I y II. El hogar debe cumplir con estas características:

-  Tener ingresos menores totales a los 4 SMMLV.

-  La vivienda debe tener un valor inferior al tope de la Vivienda de Interés Social (VIS) y presentar condiciones de habitabilidad.

-  No haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda de adquisición asignado por FONVIVIENDA.

Conozca a detalle las condiciones para acceder al subsidio.

Casa Digna, Vida Digna, un subsidio de vivienda 2021 con un enfoque diferencial frente a los demás subsidios porque la mayoría de los beneficiarios son víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de familia, madres comunitarias, personas de la tercera edad, comunidades étnicas y personas en condición de discapacidad.

Además de estas intervenciones, el subsidio de vivienda 2021 cuenta con una virtud, y es que esta iniciativa se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar. 

¿Qué tipo de mejoras se pueden realizar?

Son dos clases de mejora que se pueden llevar a cabo en la vivienda, las mejoras locativas que tiene como finalidad mejorar las condiciones sanitarias, satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de vida de los hogares. Y las mejoras estructurales, buscan disminuir progresivamente la vulnerabilidad de un hogar perteneciente a un desarrollo legal o en proceso de legalización.

¿Dónde solicitar el subsidio de vivienda 2021: Casa Digna, Vida Digna?

La familia debe acercarse a la alcaldía del municipio o distrito, o a la Gobernación del Departamento, y consultar si puede aplicar al beneficio del programa.

Una oportunidad para el contexto social y económico

Según Camilo Quiroz, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, con este subsidio de vivienda 2021, no solo se están beneficiando los hogares que reciben el mejoramiento, sino que también se reactiva la economía local y genera empleo en los territorios donde se implementa.

Es así como este subsidio está impactando cada vez más a familias colombianas que empiezan a escribir una nueva historia con viviendas dignas. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?