Educativas

Pasos para que las constructoras Medellín reciban el aval del gremio

Pasos para que las constructoras Medellín reciban el aval del gremio

Hoy en día las constructoras Medellín están muy interesadas en tener un aval del gremio, principalmente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, porque no solo trae beneficios para las empresas sino para toda la comunidad. Cuando una empresa está afiliada al gremio significa que cumple con una serie de requisitos exigentes que los obligan a cumplir a cabalidad con todas las normas del sector logrando así tranquilidad y seguridad en los colombianos. 

Cuando las constructoras Medellín están afiliadas al gremio, obtienen un respaldo porque dicha entidad legítima la actividad edificadora y son garantes de la seriedad y del cumplimiento de la normatividad de las diferentes empresas afiliadas. Cabe aclarar que los gremios no tienen la potestad sancionatoria ni son reguladores.

Entendamos bien que Camacol Antioquia es una asociación gremial sin ánimo de lucro, que agrupa y representa a las empresas y entidades de la cadena productiva de la construcción y contribuye significativamente a la consolidación de la actividad edificadora, a la dinamización del sector y al desarrollo de Antioquia.

Beneficios para las constructoras Medellín

Las constructoras Medellín cuentan con grandes beneficios al estar afiliados al gremio de la construcción. Cabe resaltar que Camacol realiza estudios e investigaciones de gran utilidad para las empresas del gremio y actualización de cambios normativos que afectan al sector a nivel local y nacional.

Además las constructoras Medellín tienen una ventaja con Camacol ya que ellos agilizan la disminución en tiempo para los trámites constructivos e igualmente para los predios ante Catastro municipal.

También se llevan a cabo ruedas de negocios para promover la oferta y demanda de productos y servicios entre afiliados y clientes para el sector y se hacen convenios con entidades de servicio públicos, para el trámite especial en temas de gas, agua y energía.

Las constructoras Medellín poseen una amplia posibilidad de beneficios al estar afiliadas al gremio, además Camacol cuenta con un asesor para la atención en obras que cuentan con problemas de seguridad. Y esto no es solo bueno para la constructora y el gremio sino para el comprador de cualquier inmueble, ya que puede tener tranquilidad y certeza de la constructora que edifique el inmueble que compre.

 Requisitos para que las Constructoras Medellín se afilien:

Afiliarse al gremio tiene sus implicaciones y es que las constructoras Medellín deben cumplir una serie de requisitos, por eso aquí te nombraremos algunas para tener una idea de lo que pide Camacol, no son difícil de cumplir si es una empresa consolidada que lleva en orden su ejecución.

Resaltemos que la información suministrada por la empresa aspirante, es puesta a consideración de la Junta Directiva de Camacol Antioquia quien dará o no su aprobación de continuar el proceso de ingreso.

Algunos requisitos para que las constructoras Medellín se afilien

·  Ser persona jurídica

·  Pagar cuota de admisión y las cuotas de afiliación asignadas, por un período mínimo de un año.

·  Cumplir con lo estipulado en los Estatutos Nacionales y regionales de la Cámara Colombiana de la Construcción y de Camacol Antioquia, así como su Código de Ética.

·  Que la empresa esté constituida en Colombia, con mínimo un año de vigencia del registro en Cámara de Comercio. Las empresas constructoras deben estar en el mercado y tener una experiencia de mínimo 3 años.

·  No haber sido condenado por delitos económicos tales como estafa u otros, ni por prácticas de competencia desleal, fraude de recursos de compradores o actos de corrupción, ni por delitos de construcción y/o urbanización ilegal.

·  Adjuntar información que permita la verificación de la idoneidad y experiencia del equipo técnico y profesional interno de la empresa constructora, así como los equipos técnicos fundamentales y critos externos con quienes trabaja la compañía. (diseño estructural, suelos, interventoría, supervisión técnica).

Entre otros, si deseas conocer más requisitos, obtener más información y aprender del tema ingresa a aquí.

¿Quieres recibir asesoría personalizada?