Informativas

NIEGAN"BURBUJA" EN PRECIO DE LA VIVIENDA

NIEGAN"BURBUJA" EN PRECIO DE LA VIVIENDA

 

 

 

Ante el  incremento de precios en el valor de la vivienda de los últimos meses, la Cámara Colombiana de la Construcción descartó que este hecho se produzca como efecto de una burbuja inmobiliaria.

 

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que este es un  hecho coyuntural que se debe a la alta demanda del mercado y que el aumento del valor de las edificaciones “es razonable y sano en el país”.

 

Algunos de los aspectos positivos en los que enfatizó Forero es que el nivel de compra de los ciudadanos se mantiene.

 

“Es cierto que estamos en unos niveles bajos del crédito hipotecario y va a seguir bajando porque están acompañando la política monetaria del Gobierno Nacional”, indicó.

 

En lo que respecta a la oferta, la funcionaria reconoció que hay deficiencias en la utilización de suelo urbanizable, y “no lleva el ritmo de lo que se requeriría al habilitar el suelo. Eso tiene una lógica de oferta y demanda y necesariamente los precios suben”.

 

Sin embargo, aclaró que esto no traduce que se esté generando una idea de que el precio de los activos supere el precio inicial. “Hay una inflación controlada, que es uno de los elementos que fortalece comprar vivienda y el crecimiento del empleo se ha mantenido”.

 

Adujo que la vivienda sigue siendo una opción rentable  para las personas que creen en la compra, “porque sí se valoriza y la finca raíz sigue siendo una inversión segura”.

 

En ese sentido, el expresidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia (Fedelonjas) Sergio Mutis, los precios de la vivienda continúan siendo altos “debido a la escasez del suelo y por el buen momento de la economía”.

 

En su opinión, no se puede negar que el incremento en el valor del suelo en Bogotá ha sido muy alto y “puede ser exageradamente alto como en la zona de La Cabrera, en algunos puntos de Suba y en Unicentro”.

 

Burbuja inmobiliaria

Tanto Mutis como Forero negaron que se esté presentando este fenómeno.

Para la presidenta de Camacol, surge una burbuja inmobiliaria, cuando “se espera un retorno de los activos mayor a lo que pueden soportar lo fundamental de ese sector”.

 

Argumentó que eso hace que se presente un aumento excesivo en el precio y una euforia de los compradores que alimenta toda la demanda, “pero nosotros vemos todo lo contrario”.

 

Opinión compartida fue la del expresidente de Fedelonjas al decir que “es improbable que en Colombia se registre una burbuja hipotecaria porque la cartera se encuentra bajo control y la valorización de la vivienda es en promedio de un 13% anual, que es un hecho de gran importancia para los propietarios”.

 

A su turno, el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, apoyó lo dicho afirmando que no hay una burbuja ya que “no encontramos una sobreoferta en el mercado y se está bajando el nivel de lanzamiento de nuevos proyectos”.

 

Además, dijo, los colombianos están adquiriendo mayor capacidad de pago.

 

Otra de las causas, es que “hay mucho inversionista venezolano y brasileño con una capacidad de pago que jalona hacia arriba, eso se marca especialmente en Bogotá y Bucaramanga”.

 

Fuente: elnuevosiglo.com.co

Fecha de publicación: 30 de Marzo del 2013 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?