Informativas

Los costos de la construcción crecieron un 6,75%

Los costos de la construcción crecieron un 6,75%

Según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda del DANE, en el mes de junio 2021 se presentó un aumento en los costos de construcción de vivienda (6,75%), una cifra que duplica la del año anterior y que supera ampliamente el comportamiento de los precios promedio de la economía.  

En esta lectura, se resaltó que el componente de los insumos que tuvo mayor crecimiento fue hierros y aceros. El mes de mayo 2021 registró un 31,3% de incremento anual en su costo, lo que es una tasa de crecimiento 9 veces mayor a la cifra del mismo mes del año anterior. Y para el mes de junio 2021, mostró un aumento anual de 37%. Por otra parte, el componente de mallas tuvo una variación de 32% en términos anuales.

Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, dio su postura frente a esta dinámica de precios: “este comportamiento de los costos de construcción es insostenible para la ejecución de los proyectos, más aún si se tiene en cuenta que el componente que más está creciendo es el de hierros y aceros, dado que es uno de los de mayor ponderación en la estructura de costos de construcción de una vivienda”.

También, Forero afirmó que esta panorámica del alza de los precios, son hoy el principal riesgo para alcanzar la efectiva construcción de los proyectos y conseguir con los positivos balances, una recuperación económica en el sector constructor.

Es importante decir, que solo tres, de los 84 componentes usados en las obras, han presentado aumentos anuales superiores al 30% (Hierros, aceros y mallas).

Fuente: Camacol


¿Quieres recibir asesoría personalizada?