Informativas

EL POBLADO SERÁ MEDIDOR DEL MODELO DE VALORIZACIÓN EN MEDELLÍN

EL POBLADO SERÁ MEDIDOR DEL MODELO DE VALORIZACIÓN EN MEDELLÍN

 

 

 

Cobro equitativo y reevaluación de áreas impactadas por el cobro piden habitantes de la comuna 14.

 

En las 26 obras por valorización que se realizarán en la administración de Aníbal Gaviria en El Pobladoestán en juego más de los 420.000 millones de pesos que esperan recaudar por este mecanismo en los próximos cinco años

 

El modelo de valorización para otros proyectos en Medellín, la miopía metropolitana para desarrollar de manera integrada obras de infraestructura vial que benefician al valle de Aburrá, y la puerta para el Túnel de Oriente hacen parte de los retos.

 

Sin embargo, tanto el Comité de Valorización como la Junta de propietarios de El Poblado insisten en sus demandas.

 

La primera reitera que el cobro es ilegal basado en una consulta popular de 1990, mientras la segunda busca que le cobren a todas las personas que se benefician

 

"No estamos diciendo que tengan que hacerle obras a los de El Poblado, pero que las que hagan aquí las cobren bien cobradas", puntualiza William Freydel, miembro de la Junta quien añadió que proyectos como la Avenida 34 y la Loma de Los Balsos benefician al valle de Aburrá, y su cobro no puede recargarse a la gente de una sola zona

 

Gustavo Yarce, miembro del Comité, es mucho más vehemente en sus exigencias.

 

Para él, es obligación de la Alcaldía materializar obras de infraestructura para la zona pero otra cosa distinta es el cobro de valorización

 

"Los concejales quieren confundir a la gente hablando que las obras mejoran la movilidad, como queriendo decir que por esa mejora tenemos que pagar", reclama.

 

Para Yarce la valorización es un asunto netamente económico y solo debe cancelarse si hay un aumento en el avalúo de sus predios, punto en cuestión pues un estudio de la Lonja del 2010 revela, según él, que el 70 por ciento de los que serán impactados por los proyectos no alcanzan a valorizarse ni en un 6 por ciento.

 

 

Visión más integral 

Según el concejal Carlos Mario Mejía, si bien Medellín no puede cobrar un peso a Envigado por los beneficios que traen a este municipio las obras en El Poblado, " le hemos pedido a las alcaldías aledañas que, vía compensación, miren cómo le retornarían parte de ese beneficio", dice. 

 

Esta idea, para el concejal de Envigado Juan José Orozco, no respetaría las autonomías municipales.

 

Según el corporado, este municipio tiene su propio megaproyecto vial con 17 obras que también beneficiarán a Medellín.

 

Para Yarce, este tipo de discusiones no están acordes con la realidad de una área metropolitana que ya no tiene fronteras físicas.

 

"Hay fronteras políticas pero los beneficios de las obras no terminan porque ya se acabó un municipio", precisa al hacer referencia a límites como el de La Frontera con Envigado y la Aguacatala con Itagüí.

 

Voceros del Área Metropolitana -encargada de articular este tipo de obras- prefirieron no referirse al tema, al señalar además que Envigado no hace parte del Área y por eso no puede recibir ninguna inversión de ellos.

 

Mientras concluyen los nuevos estudios y comienza el cobro que está demandado por la comunidad desde el año pasado, seguirán adelante las obras planeadas: en lo que va del 2012 el Fondo de Valorización (Fonval)ya ha entregado la vía Linares -entre Los Balsos y Los González-, la prolongación de la carrera 43 C-D, y el puente sobre la quebrada La Poblada.

 

Las demandas y los proyectos siguen su curso en paralelo. Sin embargo, en caso de que la Alcaldía perdiera los procesos legales podría haber cambios sustanciales en los proyectos.

 

"Mientras exista la presunción de legalidad para hacerlas por valorización van en firme. En el momento en el que las autoridades judiciales se pronuncien habrá qué acatar y mirar la disponibilidad de recursos si el fallo fuera adverso", concluyó Luis Alberto García, director ejecutivo del Fonval.    

 

Tres de los puntos álgidos

1. Beneficio general 

Obras como la ampliación de la avenida 34 y la prolongación de Los Balsos no solo benefician a El Poblado, sino también a otras zonas de la ciudad y otros municipios del sur: cobro debe ser equitativo

 

2. Estudios técnicos

Cobro por zonas está fundamentado en decisiones políticas y no técnicas. Según Estatuto de valorización, cobro llega hasta donde alcance el beneficio. Alcaldía aceptó y realizará nuevos estudios

 

3. Deuda acumulada

Desde la 'Obra 500', en 1990, recibió baja inversión en vías que no respondió a su crecimiento. Líderes dicen que lo que dejó de hacerse en 20 años no puede cargarse, en tan poco tiempo, a la gente.  

 

 

'Cobro iniciaría en marzo'

Sobre algunas de las inquietudes en este tema habló Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín.

 

¿Cuándo iniciará el cobro

Aspiramos que para marzo o abril del 2013. Estamos siendo muy cuidadosos en la escogencia y montaje de la logística para atender las inquietudes, reclamos y recursos de ley que presente la gente.

 

¿El estudio de beneficio modificaría el universo de contribuyentes?

El estudio de beneficio apenas comenzará y podría tener como efecto una ampliación del unirverso.  

 

La idea es evaluar, e inclusive ajustar, esa área de citación que hoy tenemos: sobre los bordes de esta hay dudas, y es lo que precisaremos con el estudio para saber cómo se correría la zona perimetral del área de cobro.

 

 ¿Y pese a la necesidad   de este estudio   iniciarán el cobro?

Pensando en no parar el proyecto decidimos que haya una primera etapa de distribución, que será un anticipo sobre la base de lo que tenemos hoy.

 

Si el estudio nos dice que el área de cobro se debe cambiar eso afectaría las cuotas de valorización. Lo que haríamos, en el momento de tener la conclusión, sería recalcular el cobro.

 

¿Lo aplicarán pese a que está demandado?  

La Administración tiene que estudiar la situación legal de sus actuaciones. En cualquier caso la ley es susceptible de interpretaciones.

 

La idea es que no actuar por la duda legal de un tercero, como en estos casos, lo que hace es inmovilizar la acción administrativa, una situación inaceptable.  

 

Concejales hablan que propietarios pagarían cinco millones en seis años,   ¿es cierto el cálculo

Con las zonas de la primera etapa de cobro nos estaría dando que el 90 por ciento de los propietarios pagarían un máximo de cinco millones de pesos a financiar en seis años.

 

No llegarán cuentas que obliguen a hacer sacrificios económicos enormes. Estamos convencidos que, por su monto, muchas personas querrán pagar  de contado.  

 

 

Fuente: eltiempo.com

Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012

Periodista: Carlos Mario Cano R.
 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?