Tendencias

Constructoras Medellín con métodos tecnológicos para la construcción

Constructoras Medellín con métodos tecnológicos para la construcción

En los últimos años el sector de la construcción ha invertido en investigación, desarrollo e implementación de aplicaciones que convierten a las constructoras Medellín en pioneras de un ecosistema tecnológico para la construcción de ciudad.

Además de los avances tecnológicos presentes a nivel mundial, y que en Colombia se comienzan a notar, se identifican tres grupos de tecnología que han implementado las constructoras Medellín.

Digital twins para constructoras Medellín

Las tecnologías que simulan los proyectos permiten la anticipación en la toma de decisiones en el campo de la construcción, Lo que incrementa la productividad de las organizaciones. El poder construir un modelo gemelo que se pueda ir anticipando al cronograma de la obra, e identifique los potenciales problemas durante la ejecución, permite la captura de la realidad de la construcción y además la actualización oportuna de diseños y especificaciones sin alterar recursos y el cronograma del proyecto de las constructoras Medellín. 

Constructoras Medellín usan inteligencia artificial y analítica

La producción en serie y construcción con prefabricados es una de las tendencias mundiales. La preproducción y el montaje aportan calidad en los proyectos, al desarrollar elementos con altos estándares de calidad que pueden ser mejor controlados en un patio de fabricación que en la obra.

La impresión 3D reduce factores de incertidumbre en la producción y aprovecha mejor el tiempo en los desarrollos en serie, además de mejorar la seguridad y los tiempos de ejecución del proyecto. Cabe resaltar que la gran cantidad de información que genera una construcción es analizada para mejorar procesos futuros, por esa razón las constructoras Medellín buscan siempre la forma de analizar y ofrecer mejores alternativas que su competencia.

Cadenas de suministros para constructoras Medellín

La logística de los diferentes proyectos de construcción ha sido controlada de una manera muy informal y con pocos procedimientos metódicos que la sistematicen. La adquisición de insumos y su llegada e instalación, así como el retiro de residuos de manera oportuna, tienen grandes posibilidades de mejora en la industria a través de las plataformas de gestión comercial y de logística.

Estas plataformas, además de su eficiencia, pueden aportar transparencia al manejo de los subcontratos y la gestión del flujo comercial que realizan las constructoras Medellín, al ser transaccionales pueden cubrir toda la cadena contable desde la solicitud de la oferta hasta el pago final.

Finalmente, el reto y el desafío más grande que tendrán las Constructoras Medellín, en el marco del ecosistema tecnológico, es asegurar su relación con los facilitadores que marcarán la diferencia en la entrega de construcciones, a través de: sólidas bases de datos, construcción de capacidades centrales y asociación con contratistas y proveedores que ya son digitales.

Fuente: Camacol Antioquia

¿Quieres recibir asesoría personalizada?