Informativas

Comportamiento del sector inmobiliario durante el segundo trimestre 2021

Comportamiento del sector inmobiliario durante el segundo trimestre 2021

Conoce las cifras más significativas y el análisis del comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia durante el segundo trimestre del año.

Oferta y demanda de inmuebles en Colombia 

Medellín fue una de las ciudades principales del país que tuvo mayor oferta de inmuebles en arriendo y en venta durante el segundo trimestre del 2021, con una participación del 25,15%, Bogotá con 34,34% y Barranquilla con 12,99%.

En cuanto a las viviendas nuevas, las que más se ofertaron en los meses de abril, mayo y junio costaron entre 100 y 300 millones de pesos. Y en el caso de los inmuebles usados, el rango de precios con mayor disponibilidad fue de 300 a 600 millones de pesos. 

Por otra parte, los créditos de vivienda desembolsados también representaron un aumento en el segundo trimestre del año con un 13,51%, respecto al primer trimestre, de acuerdo al informe trimestral publicado por el portal inmobiliario Ciencuadras.

En relación con las preferencias de los colombianos en la búsqueda de vivienda, el informe define que las más cotizadas cuentan con un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30-75 m² de área construida. En este punto, también se expresa que los estratos medios (2-3) mandan la parada a la hora de averiguar por un inmueble usado o en arriendo. 

Y otra tendencia del sector inmobiliario, es que desde diciembre del 2020 se ha observado una reducción de las tasas de interés en el mercado hipotecario tanto en el sector No VIS como en el VIS, salvo la tasa VIS denominada en pesos que presentó un repunte en junio. 


¿Quieres recibir asesoría personalizada?