Informativas

¿CÓMO SOLICITAR UN CRÉDITO PARA VIVIENDA?

¿CÓMO SOLICITAR UN CRÉDITO PARA VIVIENDA?

Anteriormente una entidad bancaria prestaba el 70% del valor restante de la vivienda, hoy en día las entidades financieras logran financiar hasta el 90%, el valor restante debe ser pagado con ahorros, cesantías o un subsidio.

Es necesario resaltar que el préstamo depende totalmente del ingreso de la persona o la familia. 

Si estás pensando en comprar una vivienda nueva, el primer paso es que debes tener claro el valor del inmueble que puedes pagar, para que así cumplas con el pago con la constructora y después con el banco. 

Te aclaramos las dudas que más tienen las personas a la hora de solicitar un crédito para vivienda nueva: 

*Un banco presta en promedio, por cada 50.000 pesos que reciba una persona en el salario la entidad financiera prestará un millón.
* Según la ley las cuotas no pueden superar el 30% del salario mensual.
* El valor de las cuotas varía de acuerdo al plazo del crédito, pero aproximadamente es 16.500 pesos por cada millón prestado.
* El tiempo del préstamo depende de cada banco, aunque estos dan diferentes opciones entre los 5 y 20 años, este tiempo lo elige cada persona.
* No hay claridad de cuánto dinero se paga en total por un crédito debido a que los intereses varían y cada crédito tiene condiciones diferentes. Cabe aclarar que hay opciones en donde el crédito se toma en cuota fija o en Unidad de Valor Real, UVR, y si se toma en UVR el pago mensual va a variar.
* Las tasas de interés del Banco de la República son del 5.5%, aunque la ley fija unas tasas de interés máximas cada entidad decide hasta donde las aplica. Lo ideal es ir a diferentes bancos y conocer las tasas que ofrece al solicitar un crédito de vivienda, así tomas la que más se acomoda a tus ingresos y gastos.
* Los requisitos para solicitar un crédito varían dependiendo si eres pensionado, empleado o independiente, pero en la mayoría de los casos pedirán certificados bancarios, de retención, carta laboral, fotocopia de la cédula, cada entidad exige documentos diferentes.
* Un crédito de vivienda lo puedes pedir en una caja de compensación, en el FNA, bancos, cooperativas, fondos de empleados.

Fecha: Octubre de 2019
 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?