Informativas

COLOMBIA PUEDE CRECER AL 5% EN 2012 Y 2013: ANIF

COLOMBIA PUEDE CRECER AL 5% EN 2012 Y 2013: ANIF

 

Según Anif, el mensaje que sale de la buena dinámica del país es que ha llegado el momento de acelerar el paso en dotación de infraestructura para enfrentar los TLC.

Elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 
 

La Asociación modificó al alza sus proyecciones del PIB del país. Aun así hay vientos en contra.

 

Los buenos resultados que presentó la economía colombiana en el 2011 y el despegue de sectores como la construcción hicieron revaluar a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, sus proyecciones sobre el crecimiento del país en 2012 y 2013.

 

Según Sergio Clavijo, presidente de esa entidad, después de evaluar los riesgos y oportunidades de la economía nacional, se elevó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para 2012 del 4,5% al 5% y el de 2013 del 4,8% al 5%, eso aguardando aún el desarrollo que se tenga en materia de infraestructura a lo largo de este año.

 

En su análisis, el directivo asegura que esas cifras dejan al país cerca del promedio de América Latina (5,2% anual), pero lejos aún de los países del Asia (8%). “Si bien se trata de cifras satisfactorias frente al letargo del mundo desarrollado, ha llegado el momento de acelerar el paso”, explicó.

 

Para Anif, la grave apreciación cambiaria del país, la contaminación por un menor dinamismo internacional, debido a la crisis de Europa, la debilidad de EE.UU. y ahora el efecto de China (con crecimiento estimado de sólo 7,5%), pueden perjudicar al país en su objetivo de mantener el crecimiento por encima del 5%.

 

“A pesar de estos riesgos, los buenos vientos de cola de 2011 nos han llevado a incrementar nuestros pronósticos de crecimiento para 2012-2013”, dijo.

 

En particular, la Asociación considera que el sector líder de 2012 seguirá siendo la minería, pero el de la construcción finalmente retomará sus puestos de avanzada.

 

También hay buenas perspectivas para los establecimientos financieros y de servicios empresariales que crecerían 4,4%, según las estimaciones. “En cambio no vemos buenas perspectivas para la industria, padeciendo la revaluación y los efectos rezagados del invierno, los servicios sociales; el agro o el sector de electricidad, gas y agua”, afirma el directivo.

 

Mayores esfuerzos

Según investigaciones de Fedesarrollo, el crecimiento potencial de la economía colombiana no es suficiente para converger con los países más dinámicos del mundo, ni para reducir de manera significativa la pobreza.

 

En un reciente estudio la entidad de investigación económica, explica que en este momento existen varias barreras para el crecimiento económico del país, entre ellas señalan: la política económica; la estructura arancelaria, los gravámenes al trabajo y la estructura tributaria.


“El impacto que tienen estos elementos es significativo y el objetivo de lograr un salto en el crecimiento potencial de la economía de 4,5% a 6% podría en gran medida alcanzarse con reformas en esos frentes”, explica Roberto Steiner, ex director de Fedesarrollo en su informe.


De acuerdo con las investigaciones, sólo con una reforma al impuesto a la renta para personas naturales se incrementaría el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0,46 puntos porcentuales durante el periodo 2011-2014.

 

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, postergó la presentación de la reforma tributaria para este mes de abril, en la que ha anunciado cambios en el impuesto de renta y la simplificación del estatuto tributario.

¿Quieres recibir asesoría personalizada?