Informativas

COLOMBIA OFRECE INVERSIÓN A PYMES ESPAÑOLAS

 

 

Expertos, representantes políticos y empresarios de Pymes analizaron este martes las posibilidades inversionistas en Colombia en un Foro organizado en la capital de España por la Casa de América y el IE Bussines School.

 

Colombia se presentó este martes en Madrid como una oportunidad de inversión para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas, a las que ofrece un marco económico, político y legal estable que se ha venido consolidando en los últimos años, para convertir al país en la cuarta economía de Iberoamérica.

 

Expertos, representantes políticos y empresarios de Pymes analizaron este martes las posibilidades inversionistas en Colombia en un Foro organizado en la capital de España por la Casa de América y el IE Bussines School.

 

En el encuentro, los ponentes, entre los que se encontraba el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, expusieron el actual contexto macroeconómico del país latinoamericano, que cuenta con una mano de obra joven -el 55% por ciento de la población es menor de 30 años- y un aumento del poder adquisitivo de las familias.

 

Al crecimiento interno, lo participantes en el Foro sumaron la capacidad de Colombia para abrir su mercado al exterior y competir "de a " con las mayores economías del mundo.

 

Sardi de Lima destacó los acuerdo comerciales firmados por Colombia en los últimos años, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o el que comparte con Perú y la Unión Europea, y que se espera entre en vigor en 2013.

 

Juan Gabriel Pérez, director de Proexport, empresa que se encarga de la promoción de Colombia en el extranjero, incidió en las ventajas que proporcionan esos tratados, pero se centró también en destacar los ejes de desarrollo establecidos por el Gobierno colombiano que pueden beneficiar a la inversión española.

 

Innovación, infraestructuras, minería, construcción y vivienda y el sector agroindustrial se perfilan, según Pérez, como los principales sectores de inversión en el país andino, que cuenta con otras 16 áreas estratégicas que necesitan refuerzo, como servicios, manufacturas o biocombustibles.

 

Además, como atractivos para la inversión, el director de Proexport aseguró que Colombia ofrece igualdad de trato, universalidad en todos los sectores y respeto a la propiedad privada entre otros principios.

 

También destacó especialmente la existencia de zonas francas con incentivos fiscales, como un impuesto de sociedades del 15 por ciento, donde no es necesario el pago de tributos aduaneros, y en las que las empresas pueden beneficiarse de acuerdos comerciales internacionales y de la participación en el mercado local.

 

Del lado de España, Colombia se presenta también, junto a Perú, Chile, Brasil y México, como uno de los países latinoamericanos con un mayor potencial para invertir.

 

Así lo aseguró en el Foro el subdirector general de política comercial con Iberoamérica y América del Norte del Ministerio español de Economía y Competitividad, Rafael Fuentes Candau.

 

Candau recordó que España es el tercer inversor en Colombia, su séptimo cliente en el mundo y el segundo de Europa, por detrás de Alemania.

 

Destacó el impulso de España a la Unión Europea para que se firme el acuerdo de multipartes con Perú y Colombia, "lo que demuestra nuestra confianza en el país a quien consideramos uno de los polos de crecimiento más importantes de la región junto a Brasil, México y Chile" .

 

"A pesar de la crisis sigue existiendo interés de España por invertir en Colombia y eso lo demuestra además el elevado número de viajes y visitas institucionales que se producen entre ambos países", aseguró.

 

En el Foro participaron además, el director adjunto para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Gonzalo de Castro, y Francisco Marcos, del IE Law School, así como otros representantes del IE Bussines School, entre ellos el profesor de economía Juan Carlos Martínez Lázaro.

 

Además de analizar en profundidad la situación económica colombiana y sus posibilidades de inversión, el encuentro ofreció testimonios de los responsables de algunas empresas españolas en Colombia.

 

En la organización del Foro han colaborado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) , la Cámara de Comercio de Colombia, el IE Law School/Bufete de Abogados, CESCE, y COFIDES/ICO.

 

Fuente: Elpais.com.co

Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012

 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?