Informativas

Cajas de compensación podrán entregar de forma directa los subsidios de vivienda

Cajas de compensación podrán entregar de forma directa los subsidios de vivienda

El Ministerio de Vivienda emitió el decreto 251 que permite que las Cajas de Compensación Familiar, los fondos de empleados y cooperativas entreguen las ayudas que otorga el Gobierno Nacional a los ciudadanos de manera directa.

¿Qué representa el Decreto 251?

-Según Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, esta modificación implica nuevos jugadores para que los colombianos decidan entre ir por una entidad bancaria, una caja de compensación o una cooperativa de ahorro y crédito a la hora de solicitar un subsidio para la compra de una vivienda.

-Se obtendrá una multiplicidad de agentes y mayor competencia, lo que redundará en tasas más bajas y en un procedimiento mucho más rápido.

-Ayudar a que el número de operaciones de crédito siga en aumento. De acuerdo con el ministro, el país puede llegar a 1.5 millones de operaciones, y actualmente, están activas alrededor de 1.4 millones.

-Velocidad en los desembolsos de subsidios.

-Ahora todo el trámite para solicitar las ayudas se simplifica, antes se debía ir a la caja o al fondo para obtener un subsidio y luego hacer la diligencia en la entidad financiera para adquirir otro (subsidio concurrente), con este cambio, el desembolso de la sumatoria se hace en una sola entidad. 

Una iniciativa significativa para que otros actores sean dinamizadores en el sector inmobiliario, y que permitan que más ciudadanos colombianos accedan a su vivienda propia.   


¿Quieres recibir asesoría personalizada?